La Caja de Soluciones


Tema:
Confianza

Edad recomendada:
18-25 años

Número de participantes:
20-30 alumnos

Objetivos:

  • Fomentar la confianza y ayuda mutua dentro del grupo.

  • Potenciar la capacidad de escucha y resolución de conflictos.

  • Generar espacios de reflexión colectiva y empatía.

Duración:
25-30 minutos

Materiales necesarios:

  • Una caja o recipiente.

  • Papeles y bolígrafos para cada participante.

  • Música relajante de fondo (opcional).

Espacio:
Aula o sala amplia donde los alumnos puedan sentarse en círculo cómodamente.

Desarrollo de la actividad:

  1. Formación del círculo:
    Los participantes se reúnen en forma de círculo, dejando la caja en el centro.

  2. Escritura anónima:
    Cada participante recibe medio papel y un bolígrafo. Deben escribir de forma anónima una situación, problema o dilema que estén viviendo o que puedan vivir, de manera breve y concisa (por ejemplo: "Tengo ansiedad por los exámenes" o "Un amigo se aleja y no sé por qué...").

  3. Depósito en la caja:
    Una vez escrito, el papel se pliega y se deposita en la caja.

  4. Lectura y reflexión grupal:
    Las dinamizadoras van sacando los papeles al azar y los leen en voz alta. El grupo ofrece diferentes posibles respuestas, ideas o apoyos. No se busca una solución perfecta, sino aportar puntos de vista útiles.

  5. Cierre:
    Para finalizar, se realiza una reflexión colectiva: "Todos tenemos momentos y situaciones difíciles, y hoy se ha demostrado que, aunque sea de forma anónima, escuchando podemos sentirnos más comprendidos y también, así como tenemos problemas, podemos ayudar a otra persona que también nos necesita y viceversa".

Evaluación (Preguntas de autoevaluación):

  • ¿Cómo me he sentido al exponer o escuchar diferentes problemas/situaciones?

  • ¿Alguna respuesta me ha ayudado personalmente, aunque no fuera la mía?

  • ¿He notado empatía y respeto por parte de los diferentes participantes?

Observaciones:

  • Es importante crear un ambiente de confidencialidad y respeto.

  • Las dinamizadoras deben intervenir para reconducir si alguna respuesta/actitud se encuentra fuera del respeto.

  • Aclimatar el espacio para proporcionar un ambiente más seguro (iluminación, clima, etc.).

Evidencias de la Dinámica: "La Caja de las Soluciones"

Aplicación profesional:
Esta actividad es útil para fomentar la confianza y el apoyo mutuo en grupos educativos, especialmente en sesiones de tutoría, educación emocional o para abordar conflictos dentro del grupo.

Relación con la profesión:
Como futura profesional de la educación, esta dinámica me parece muy adecuada para trabajar la educación emocional dentro del aula. Permite que los estudiantes expresen preocupaciones de manera anónima y segura, y que el resto del grupo aprenda a escuchar y ofrecer apoyo sin juzgar. Es especialmente útil cuando se quiere fomentar la cohesión de grupo, detectar situaciones de malestar o simplemente generar un espacio de confianza.

Autoevaluación de la Dinámica: "La Caja de las Soluciones"

Responde a las siguientes preguntas para reflexionar sobre tu participación en la dinámica:

  • ¿Cómo me he sentido al exponer o escuchar diferentes problemas/situaciones?

  • ¿Alguna respuesta me ha ayudado personalmente, aunque no fuera la mía?

  • ¿He notado empatía y respeto por parte de los diferentes participantes?

  • ¿Cómo puedo aplicar esta dinámica en mi futura práctica profesional?

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